Flexiones espinales

 

flexiones_espinales_flexiones_columna_kundalini_yoga

Seguimos profundizando en algunas de las asanas más habituales en las Kriyas de Kundalini Yoga.

Las Flexiones Espinales ( a veces llamadas Flexiones de Columna o  Paseo en Camello ) suelen realizarse en multitud de series o como base de calentamiento. Dependiendo de la manera en que se trabaje podemos focalizarnos en movilizar de manera disasociada las tres zonas principales de la columna.

Es muy importante recalcar que si este ejercicio se realiza en Postura Fácil debe hacerse sin cuña ( sin cojín de soporte ). Es necesario que el suelo pélvico esté estable en el suelo. De no sentirse cómodo, realizar este ejercicio sentado en una silla o bien en Postura de Roca ( de rodillas con espalda recta ).

Se trata de una asana dinámica. Partimos de Postura Fácil generalmente, con la espalda recta. A partir de aquí podemos realizar tres variantes:

  1. Nos cogemos de la pierna que queda en el exterior cerca de la espinilla. Inhalamos y arqueamos la columna hacia delante, asegurándonos de que la barbilla queda paralela al suelo. La barbilla debe quedar proyectada hacia adelante y las nalgas salidas. Al exhalar flexionamos la columna hacia hacia atrás  hasta que vuelva a quedar arqueada. La barbilla debe permanecer paralela al suelo. El movimiento debe ser amplio e incrementamos la velocidad a medida que nos vamos soltando. Con esta posición trabajamos la zona lumbar o parte baja de la espalda.
  2. Realizamos el mismo ejercicio pero ahora aplicamos un ligero Mulh Bhanda. Notaremos como ahora trabajamos la zona media o zona dorsal.
  3. Nos cogemos de las rodillas y hacemos palanca en el movimiento, manteniendo un ligero Mulh Bhanda. Notaremos como ahora trabajamos la zona alta de la columna movilizando y abriendo los omóplatos.

 

Beneficios: 

  • Calentamiento completo de la columna vertebral.
  • Masaje de todos los órganos internos de la zona abdominal ( Intestinos, hígado, bazo, ovarios….) ayudando a la irrigación de la sangre y facilitando el tránsito intestinal.
  • Trabajo sobre el triángulo de chakras inferior.
  • Durante el embarazo ayuda relajar la tensión de la espalda.

 

Es un ejercicio muy sencillo pero es clave aplicar las tres variantes para trabajar por separado las tres grandes áreas de la espalda. Más adelante completaremos con asanas para trabajar la zona de los hombros así como las zonas oblicuas.

Felíz práctica!

 

 

A %d blogueros les gusta esto: