Bandhas

BANDHAS

Los BANDHAS son cerraduras que se aplican a determinadas partes del cuerpo para mezclar y retener las energías prana y apana. Después de combinarlas, estas energías se distribuyen por todo el cuerpo y la mente.

Los BANDHAS se suelen practicar después de cada ejercicio, aunque algunas se practican mientras se están realizando desde que empieza el ejercicio hasta que acaba.

Las cerraduras se pueden ejecutar al inhalar o exhalar y es importante seguir instrucciones y ejecutarlas en un caso u otro según se indique.

Existen tres BANDHAS principales:

  • JALANDHARA BANDHA: ( Cerradura de cuello ). Es la más utilizada y la que se aplica en primer lugar.
    • Sentado en postura cómoda con la espalda recta, proyecta el pecho y el esternón hacia afuera. Al mismo tiempo estira ligeramente la nuca metiendo la barbilla hacia adentro. La barbilla se acerca al pecho, de manera que descansa sobre la fosa yugular.
    • En general se aplica en todas las meditaciones cantadas y durante la mayoría de ejercicios de pranayamas. Se aplica también cuando se retiene la respiración a no ser que se indique lo contrario.
  • UDDIYANA BANDHA: Alude al efecto que produce la energía del abdomen inferior.
    • Sentado en postura cómoda con la espalda recta inhale profundamente y expulse todo el aire. Contrae toda la región abdominal, en especial la que queda por encima del ombligo, metiéndola hacia dentro y tirando de ella hacia arriba. Proyecte el pecho hacia afuera. Saque ligeramente la parte inferior del tórax y empuje la columna hacia delante por la zona lumbar.
  • MUL BANDHA: ( Cerradura de la Raíz). Ésta es la más compleja. Produce una especie de cierre hidráulico en la base de la columna. Este bandha se suele colocar al final de un ejercicio o serie de ejercicios a fin que sus efectos cristalicen. Suele aplicarse junto a Jalandhara Bandha.
    • Consiste en un movimiento suave ejecutado en tres partes. En primer lugar se contrae el ano, se sube el esfínter anal hacia arriba y a continuación, se contrae la zona que rodea los órganos sexuales. Para ello se, se sube y hunde ligeramente el hueso púbico, como si se quisiese retener la orina. Finalmente se contrae el abdomen inferior y se hunde el ombligo
  • MAHA BANDHA: ( Gran cerradura). Consiste en aplicar las tres cerraduras a la vez mientras se retiene la respiración con los pulmones vacíos.

https://youtu.be/WGaB-PTdOS4

A %d blogueros les gusta esto: