
Sat Nam querid@s! Como bien dice el refrán » Una vez al año no hace daño» que viene siendo mi constancia subiendo contenido al blog.
Y no me voy a excusar! Hay vida más allá de las pantallas y eso es lo que he estado haciendo….VIVIR! Compartir momentos con las personas que quiero y conocer personas nuevas que aportan sentido a mi vida, pasar tiempo en la naturaleza, viajar, aprender…Después del letargo de la pandemia me apetece conectar con todo lo que hay allá afuera y que me ayuda a equilibrar la introspección de la práctica yóguica.
Este año he realizado muchos cambios en mi vida a la que he incrementado más tiempo de práctica y dedicación al Yoga, formándome y enseñando otras disciplinas a parte de Kundalini Yoga. En breve espero poder actualizar la web y mostraros algunos proyectos que se están cociendo en el horno y que me llenan de ilusión!
Por el momento os comparto una cuarentena de meditación que empecé justo hace una semana. Se trata de la meditación con el mantra Rakhe Rakhanhar. El tiempo que estoy realizando es de 11 minutos.
¿ En qué consiste el Mantra Rakhe Rakhanhar?
- Forma parte de los siete mantras de la Sadhana matinal para la Era de Acuario.
- Es un mantra de completa protección. Nos ayuda a alejar las malas energías y vibraciones de nuestro entorno que puede provocarnos una bajada de energía. Nos ayuda a estar mejor físicamente y calma las fluctuaciones de la mente. También nos desprende de cualquier dolor o sufrimiento de nuestro corazón.
- En Sadhana matinal simplemente se entona, vibra o canta. En la cuarentena se realiza de manera dinámica con varias posiciones de las manos siguiendo unos tempos determinados.
Cómo realizar la cuarentena con el Mantra Rakhe Rakhanhar
La cuarentena consiste en realizar una meditación durante 40 días, si es posible a la misma hora, en el mismo sitio y con la misma duración.
Y ¿ Qué ocurre si me salto la meditación un día? Pues vuelta a empezar desde cero! Es como el juego de la Oca. Vuelta a la casilla de salida! Mi consejo es, primero de todo, estar realmente convencido de que se quiere hacer. A partir de ahí puedes utilizar avisadores en el móvil o establecer una rutinas realistas que sepas que vas a poder cumplir. En mi caso, me pongo el despertador antes, me levanto y es lo primero que hago. De este modo no me olvido. También tengo que decir que soy una persona muy disciplinada y me gusta tener ciertas rutinas por lo que, personalmente, no me cuesta nada seguirlas.
El año pasado me coincidió la meditación de Kirtan Kriya en Bolonia y seguí con la rutina. No importa donde estés. Esta vez también me va a coincidir con otro viaje, en el que además me va a tocar madrugar muchísimo! así que es muy probable que tenga que modificar puntualmente los horarios. Cruzo los dedos para no saltármela!
Indicaciones para realizar la meditación:
- Siéntate en Postura Fácil ( Sukhasana ) con la espalda recta, respetando las curvas naturales de la columna y elóngate por detrás hasta la coronilla.
- MUDRA: El dedo pulgar se coloca en la base del dedo meñique y se mantiene este mudra durante toda la meditación.
- DRISHTI: Ojos cerrados y lleva tu atención interna al entrecejo o Tercer Ojo.
- DURACIÓN: 11 minutos ( versión Singh Kaur ) .
- La primera frase se realiza llevando las palmas de las manos , con el mudra, hacia el corazón. En la segunda frase llevamos las manos a las rodillas y así consecutivamente.
Rakhe Rakhan Har Aap Ubarian
Gur Kee Pairee Paa-eh Kaaj savaarian
Hoaa aap daiaal manhu na visaarian
Saadh Janaa Kai Sang Bhavjal Taarian
Saakat Nindak Dusht Khin Maahi Bidaarian
Tis Saahib Kee Tayk Naanak Manai Maahi
Jis Simrat Sukh Ho-ay Saglay Dookh jaahi

Empezamos y acabamos cada frase con las manos en el pecho.

Dedos índices en la base del meñique. Palmas hacia arriba en las rodillas.
¿ Es una meditación para principiantes?
Me atrevería a decir que es una meditación para la que recomiendo tener cierta experiencia en el canto de este mantra. Es bastante complicado memorizarlo y quizás, si hay que ir leyendo, se pierda la concentración. Así que, mi propuesta es que te familiarices primero con él antes de ponerte en serio con la cuarentena.
Es un mantra muy retador y complicado pero, una vez que lo has interiorizado es simplemente maravilloso y no menos efectivo!
Si te apetece compartir la práctica conmigo o comentar tu experiencia te invito a que me sigas, si te apetece, en mi cuenta de Instagram
Que pases una feliz semana!
Wahe Guru!

Debe estar conectado para enviar un comentario.